viernes, 11 de abril de 2008

Libros: El juego lector de Matilde Asensi



De entre todos sus personajes, Matilde Asensi siente predilección por Sara "La hechicera", una judia de pelo blanco, una mujer sola en un mundo de hombres que deambula por el Camino de Santiago. Y muchas de las protagonistas de sus novelas son precisamente mujeres demasiado protagonistas en una Historia que se resistía a contar con ellas. Es por eso, que la escritora las coloca en el lugar que debieron tener porque de haberlas dejado vivir hubieran podido hacer lo mismo que los hombres.

Pero no hablamos de literatura en femenino, si algo marca la narrativa de Asensi es su universalidad. Un público inclasificable que se acerca con curiosidad a su obra y que casi en el 100% de los casos, queda atrapado. Mientras, ella juega con sus lectores, les hace confundir realidad y ficción, les engancha a búsquedas improductivas en internet sobre la veracidad de ciertas sectas mistéricas... Les vuelve locos. Locos por leer, locos por la literatura.

Y de ahí al cine, podrían pensar muchos. Sus novelas contienen todos los ingredientes para el salto a la pantalla grande. Quizás llegue, no por ahora y no será por falta de ofertas; pero la escritora que se declara muy controladora de sus historias, sólo dejará a sus hijos en adopción, si son tratados como ella lo hace, con el detalle y la calidad de la vocación que ya le marcó de bien niña. Un ejemplo que desmonta la superficial creencia que la comercialidad está reñida con el buen gusto.



Nuestra aula de Medios acudió a la invitación de la Biblioteca Valenciana que está en el Monasterio de San Miguel de los Reyes. Y repetiremos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No apreciamos lo que refleja este Blogs, por la poca participación en el mismo, de los llamados "participantes taller" entre los que incluyo. Muchas gracias y nuestra admiración a quien ha publicado ésta reseña. Por mi parte, no se si repetiré, pues por decir que asistí me tengo que leer IACOBUS.
En la foto no veoa a ROSA, pero me consta que asistió ¿se puede arreglar?
Mi mayor aprecio a todas