jueves, 18 de diciembre de 2008
Exposición: Jaume I en el Museo del Carmen
Esta muestra toma como referencia la imagen de Jaume I convertido ya en parte sustancial del imaginario colectivo de los valencianos, en el héroe y padre de la patria valenciana. Esta consideración comenzó en fecha temprana. Apenas un siglo después de la conquista del reino, empezó a celebrarse anualmente la cabalgata cívica conmemorativa del 9 de octubre. Dichas celebraciones adquirieron un especial relieve en el siglo XV, en tiempos de Alfonso el Magnánimo. Pinturas, esculturas, grabados y obras literarias han venido recogiendo esa memoria.
Hasta el 1 de febrero del 2009 se podrá visitar.
martes, 25 de noviembre de 2008
Documental: Voces Encadenadas
Hoy es el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.
Hemos programado en clase un documental de excepcional calidad: "Voces encadenadas" (2005) dirigido por Azucena Rodríguez y con la producción de Elias Querejeta (siempre garantia de buen hacer) recoge el testimonio de una serie de mujeres muy diferentes entre sí que han sufrido maltratos de diversa naturaleza.
De una manera sencilla, clara y ante el ojo de la cámara las mujeres irán dándonos las respuestas a muchos de los interrogantes que nos planteamos ante el conocimiento de noticias de violencia a mujeres:
¿cómo surge todo?, ¿existe un patrón de comportamiento del maltratador?, ¿por qué se aguanta?, ¿por qué no denuncian?...
Documental de calidad que huye del infoespectáculo o de la criminalización o victimización de la mujer maltratada, errores comunes en los que caen algunos medios de comunicación cuando tratan las noticias de esta índole.
martes, 18 de noviembre de 2008
Cine: Dos miradas interculturales
Binta es una niña africana, sonriente, con imaginación y con un padre que tiene una idea, una gran idea que podrá cambiar el destino del mundo. Binta ayudará a su padre a la planificación del sueño. Ambos viven en una aldea en las que pese a tener muy poco, todos se ayudan los unos a los otros.
"Matrimonio solidario": enlace entre un inmigrante y una persona nacionalizada para conseguir que el primero obtenga sus derechos como residente en el país.
Yasmina acude a clases de español en una asociación de ayuda al inmigrante pero ella habla muy bien la lengua. Se aburre en clase. Su sueño es seguir estudiando la carrera de Filología que empezó en Marruecos pero antes tiene que salvar un simple escollo.
Ambas son mujeres muy distintas en realidades diferentes pero con algo en común: la esperanza de un futuro mejor.
Esta aula de Medios de Comunicación ha asistido a la proyección de estas dos estupendas películas dentro del proyecto cultural Divercinema que se encamina a fomentar la mirada intercultural y ofrecer elementos de análisis a través de la imagen, para permitirnos conocer otras realidades desde una visión más justa y amplia.
jueves, 13 de noviembre de 2008
Documental: Destino Clandestino
Según el periodista polaco Ryszard Kapuscinski (1932-2007) el naufragio de África como continente unido hunde sus raíces en cómo se produjo la independencia de las metrópolis coloniales. Las nuevas clases dirigentes africanas ocuparon, simplemente, el lugar de los viejos patronos blancos. No hubo reglas, no hubo una nueva forma de administrar. La independencia no modificó la estructura del poder blanco, la lucha por el poder transformó en un campo de batalla para repartirse la riqueza nacional y el poder político. La corrupción se fue extendiendo y los conflictos fueron inevitables.
Si esto ocurría en los años 60, el panorama del continente africano en pleno siglo XXI se parece demasiado a su pasado... El presente documental "Destino Clandestino" narra las experiencias de un grupo de 38 africanos en busca de un futuro mejor. El testimonio lo ha recogido el periodista francés Dominique Molard, pero desde un punto de vista novedoso: el propio cayuco. Molar cámara en ristre se apunto al Combate (como llaman en África a la triste aventura de jugarse la vida en uno de estos cascarones)
Si os perdísteis la emisión, como documento único os proporcionamos desde aquí el enlace, haz click aquí para ver el reportaje.
martes, 11 de noviembre de 2008
Libros: Juan José Millás, filósofo de lo cotidiano
Juan José Millás visto por Sciammarella
Dice Víctor Amela (citando a Lacan) que la realidad sólo es interesante cuando se cuenta con ficción. Para entender el caos que nos rodea, la realidad; el periodista (el columnista como el que nos ocupa) ha de seleccionar y manipular. Manipulación entendida no como no ser fiel a la verdad, sino como proceso, metamorfosis, para llegar a la esencia de las cosas, de los acontecimientos, de las noticias... Con el fin de hacerlas interesantes y amenas para el lector.
J.J.Millás como genial escritor, columnista y contador de historias, trasciende el accidente puramente cotidiana para llegar a la esencia y así contarla con su particular modo de narrar, con su visión aguda de la realidad; y muchos en ese reflejo nos vemos retratados.
Hoy en clase hemos escuchado la siguiente entrevista realizada por Pepa Fernández en el programa No es un día cualquiera RNE (Premio Ondas 2008)con motivo de la presentación de su último libro "Los objetos nos llaman". Millás se muestra en la entrevista como buen diseccionador de la cotidianeidad.
Si quieres escuchar la entrevista pincha este enlace a la web de RNE
Poesía: Oda al pimiento asado
Dedicado a todas las "compas" de la U.P. (Universidad Popular, barrio de Benimaclet) pero sobre todo a SALVADOR*
Un saludo. Presen*
(*)participantes de la U.P. en Benimaclet, actividad de Medios de Comunicación.
Amb devosio...Al pimento
i res no m'agrada tant
com enramar-me d'oli cru
el pimento torrat,tallat en tires.
Cante, llavors,discret,raone amb l'oli cru,
amb els productes de la terra.
M'agrada molt el pimentò torrat,
mes no massa torrat,que el desgrasia,
si nò amb aquella carn molla que te
en llevarli la costra socarrada,
l'expose dins del plat en tongades incitants,
l'enrame d'oli cru amb un pesic de sal.
I suque molt de pa,
com fan els pobres
en l'oli que te sal i ha pres un sabor del pimento torrat.
despres en un pessic
del dit gros i el dit index, amb un tros de pa,
agafe un tros de pimento,l'enlaire avidament
eucaristicament,
me'l mire en l'aire
de vegades arribe a l'extasi, a l'orgasme
cloc els ulls i me'l fot.
Vicent Andrés Estellés (llibre "Horaciones")
miércoles, 5 de noviembre de 2008
Relato: Presen Berbegal
Manías
Es de suponer que todos tenemos manías, aunque yo naturalmente solo puedo hablar de las mías.
Estoy segura que fui una niña precoz a juzgar por la de veces que tuve que escuchar a mi madre... Aun hoy me parece oír su voz ¡demasiadas manías para ser tan pobres! me decía. En realidad más que decírmelo, parecía que me lo reprochaba. En honor a la verdad no eran tantas, aunque yo por razones obvias no solía discutir con mi madre cuestiones tan vanas.
La más antigua, y quizás la que mas molestaba a mi madre era mi obstinada negativa a desayunar como lo hacían los demás miembros de mi familia que tomaban su buen VASO de leche malteada, con galletas o sopas de pan (según viniera el caso), sin decir “ni amén”. No recuerdo que a la parte “sólida” le pusiera ninguna objeción; pero nunca entendí, teniendo tazones en la alhacena, como mi familia podía desayunar de esta manera.
Me parecía un verdadero desperdicio, o si se quiere una manera poco atenta de apreciar en las pequeñas cosas todo lo bueno que te ofrece la vida. Porque un desayuno (se mire por donde se mire), nunca podrá ser un verdadero desayuno, a no ser que se tome en tazón.
Afortunadamente para mi madre la siguiente manía no la afectó tan directamente puesto que la “padecí siendo bastante más mayor". Por fin, tuve permiso para tomar café (bendito café). Acostumbrada como estaba a no desaprovechar nada que fuera aprovechable pronto descubrí que en este arte, había que imitar a sus genuinos descubridores. Con o sin azúcar, pero nunca con prisa. Y siempre, siempre, en taza de bordes gruesos y forma de campana.
No es nada extraño que después de concederle tantas liturgias mi café de las once y yo entramos en comunión, aunque no deja de tener su gracia, sobre todo para alguien aconfesional practicante como yo.
Después de tantos años de convivencia no lo puedo negar, les tengo apego, pues como dice mi amiga Lola (que es psicóloga), las manías hay que cuidarlas, son tus fieles compañeras para toda la vida (como los matrimonios de antes). Nunca me han defraudado. ¡Durante mucho tiempo pensé que era invisible! así que un buen día me presente a mi misma, quería conocerme. Por primera vez desnuda ante ese espejo me devolvió una imagen ¡puede que no sea mucho pero es mejor que nada! Yo le doy su importancia, poco a poco adquieres con respecto a los otros "LA VERDADERA MARCA DE LA CASA".
Alguien no recuerdo quién, dijo ”Yo soy yo y mis circunstancias". En mi opinión, ese alguien, no seria nadie sin sus manías.
Eso sí, antes se llevaban por dentro (estaban mal vistas como tantas otras cosas). No ir a misa los domingos, por ejemplo. El deseo sexual de las mujeres (con perdón) o la homosexualidad (pongo por caso). Pero con la llegada de la democracia (y en honor a la verdad de las/los psicólogas de la seguridad social), se produjo en nuestro país , una verdadera revolución y no lo digo solo por el destape de la MARIA CANTUDO (en su trastienda), si no por el destape de verdad. El destape de dentro menos vistoso si se quiere, pero mucho más transcendente para mi. Más que un destape fue un desparrame.
Con mis miedos, nefastos personajes se fueron para siempre, brisas de libertad entraron a raudales, no solo por todos los poros de mi piel , sino por mis sentidos.
Quizás sea por el tiempo que las llevé escondidas, que siempre que puedo las saco a colación. Me divierten, además entre amigas suelen ser un buen tema de conversación. Franca,nunca. Pero seré sincera, no viene mal (solo de vez en cuando) un poquito de sofisticación.
Descubrir mi secreto me produce un ligero rubor... Cuando estoy al teléfono, suelo escribir un nombre. Siempre el mismo. Eso sí, con diferentes letras, E-D-U-A-R-D-O ¡Qué tontería! Jamás conocí a nadie que se llamase Eduardo. Sé que no se produce por asociación lo más divertido, ni siquiera me gusta como nombre. Lo hago simplemente, porque me gusta. Otra de mis manías, me encanta escribirlo, y más todavía, verlo cuando está escrito sobre un papel.
No ocurre siempre. Solo si las conversaciones son intrascendentes y no requieren excesiva atención. Entonces garabateo y garabateo dependiendo del tamaño del papel.
No me canso de observar por ejemplo la E, con solo cuatro trazos pasa, del más absoluto anonimato, a tener nombre propio.
La ambivalente D, un solo trazo simple, y el siguiente le confiere ya forma de mujer. Naturaleza simple sin ambages.
De la U aprendo lo positivo de la vida, por oscuro que esté, siempre mira hacia arriba.
Con la A me permito soñar… Puede que sea griega, siempre me ha parecido una auténtica dama, majestuosa, regia… Una auténtica Diosa.
No tengo nada en contra de la R, solo que jamás me ha sugerido nada, existe solo como comparsa.
De entre todas las letras de mi EDUARDO, la O es la que parece mas humana. Al nacer, se encierra en su castillo temerosa tal vez, de su destino. Pura magia, su poder crea nombres, nombres que tienen rostro, que a la vez tienen ojos, y esos ojos te hablan creando más palabras...
Por las pequeñas cosas que aprendí a su lado adoro mis manías, ni puedo ni quiero remediarlas, y pienso conservarlas por muchos muchos años.
PRESEN BERBEGAL
Este texto "Manías" ha sido escrito por la participante de este taller de Medios de Comunicación, Presen Berbegal que ha querido compartir con toda la clase una de sus pasiones: la escritura. Le agradecemos su generosidad.
martes, 28 de octubre de 2008
Entrevista: Mª del Remedio Pons Teodoro
No hay vida fácil. Cualquier existencia encadena una serie de fracasos y éxitos que hacen peculiar a la persona, la van moldeando. El molde de la de Mayre tiene recovecos tempranos por la precoz ausencia de la madre, la prematura ausencia de un hijo, y después de un marido; y en una azarosa jugada del destino, un diágnostico médico (que más tarde se supo erróneo) se empeñó por borrarla también a ella...
Hubiera sido suficiente para desear vivir en la piel de otros y evadirse de la de uno, pero la vida en su levedad al ser única e irrepetible ha llevado a Mayre a ser su protagonista absoluta a su pesar. Por ello busca las compañías que atenúan sus ausencias, las que marcaron ese molde para siempre, con la satisfacción de darse a los otros sin pedir ya nada a cambio.
_Tuviste una infancia poco corriente con la muerte de tu madre a los 7 años, una adolescencia coartada porque no te dejaban salir. ¿El trabajar te ha servido como punto de partida de una nueva vida?
Mira si en mi adolescencia estaba limitada que el único chico que conocía es el que trabajaba enfrente de mi casa, en la farmacia y .... ¡me casé con él! No me dejaban salir. Así que a los 17 años ya era maestra, además he estudiado pedagogía terapéutica para disminuidos físicos, estoy 48 años dando clase en centros de mayores en el Cabañal. Continúo estudiando francés, valenciano, inglés...
_Después de tan malas experiencias ¿qué ha significado la religión para ti?
Todo, aunque estoy un poquito decepcionada. He pasado una crisis de fe porque he visto que Dios no es justo; pero son momentos. La verdad es que el creer es lo único que me ha servido para seguir adelante.
_Y esto te hace a que huyas de tu casa, a que prefieras pasar el día fuera ¿pero tienes una vida familiar en algún sentido?
Mira tengo un hijo militar (que estuvo destinado en Bosnia), otra vive en Lliria y una hija monjita que es la que más me apoya y está pendiente de mi. Nos reunimos por los cumpleaños por las fiestas. Todas las semanas que puedo me quedo a los nietos. Pero tengo también mucha ayuda de los amigos.
_¿Has encontrado más apoyo en la familia o en la calle a todas las visicitudes por las que has pasado?
Mira mi familia sabe que me tiene y en casos extremos también me ha apoyado; pero el entorno está complicado, cada uno de mis hijos tiene sus problemas. Y sí, seguro que la gente de la calle me ha apoyado más. Hace nueve años de la muerte de mi hijo (asistente social que tuvo un fatal accidente durante la okupación y posterior desalojo policial del abandonado Teatro Princesa de Valencia en 1999) me sorprendió que el día del entierro el barrio de Benimaclet se volcara y saliera a la calle; y aún hoy se preocupan y la gente del barrio me pregunta “¿cómo sigues?”
_Eres una persona muy fuerte, tendrías que dar charlas de autoestima, de aprender a superarse...
¡Las he dado! Aún lloro de vez en cuando, cuando nombro a mi hijo flaqueo. Sé que perdí a mi marido de pena por lo que pasó y aún no lo he podido superar. Doy clases en el CEAM (Centro de Atención al Mayor)
_Te paso un pensamiento: no has pensado que por nuestra educación, por ser madres puestas siempre a dar, ¿no crees que las decepciones se crean porque esperamos demasiado de los otros y no nos ocupamos en fortalecernos a nosotras mismas?
Sí. Me daba demasiado, la culpa ha sido mía. Me he dado demasiado.
_¿Qué te da fuerzas para levantarte todos los días?
Ni idea, me lo pregunto pero no sé. La fe me ha salvado pero además he estado ocupadísima (me dicen que cómo puedo llegar a tanto) Salgo de mi casa a las ocho de la mañana y hasta la noche no vuelvo. En casa no paro y como duermo poco, me pongo a hacer cosas hasta que el sueño me vence.
_Y todo lo vivido lo has reflejado en un libro ¿en qué te has inspirado?
Escribí la biografía de mi vida y la tuve que resumir en 10 folios. La muerte de mi madre, los tratos de mi padre hacia ella. El estudio fue una válvula de escape, a los 17 años ya era maestra. Me hubiera gustado ser abogado pero no me dejaron. Como no salía pues me dedicaba a estudiar.
Presentación: Comienza la actividad en este taller de medios
lunes, 30 de junio de 2008
Acabamos con una buena foto
Y acabamos el curso con una buena noticia y como no ¡tenemos la foto! Entre las dos imágenes sólo median algunos meses, un tiempo de esfuerzo e ilusión por recuperar la vida normal eso sí, con más calma y tranquilidad. Y un tiempo también para no olvidar que la bici es algo más que un medio de transporte, es un estilo de vida. Le damos la enhorabuena a Rosalía por su recuperación y por su energía.
Y con la foto del grupo (no están todos los que son pero sí son todos los que están) nos despedimos hasta pronto. Estaremos al tanto de la actualidad para contárnosla a la vuelta. Buenas noches y buena suerte ;)
Festival fin de curso
Las actividades de este taller de Medios llegan a su fin, y por ello nos reunimos para celebrar el fin de curso junto al resto de participantes de la Universidad Popular de Benimaclet. Medios de Comunicación contribuyó presentando el festival y unas actuaciones que brillaron por el gran trabajo e ilusión que expertos amateurs derrocharon encima del escenario. Los participantes de Medios demostraron una gran capacidad de improvisación y soltura sobre las tablas.
Os dejamos algunas fotos del evento y.... ¡Hasta el curso que viene!
Eugenia y Chimo con dos instrumentos básicos durante el Festival: el micrófono y el abanico
Concha repasando el guión antes de salir a escena
La plantilla de presentadores del Festival
martes, 13 de mayo de 2008
Fotoperiodismo: El padre del Fotoperiodismo
Retrato de una enfermera del Hospital de Sangre de Buitrago, julio 1936
Ese trabajo minucioso del fotógrafo (seguramente consciente de la trascendencia de su trabajo) y continuado con celo por su familia que donó la extensa producción del fotógrafo a la Fundación Telefónica (Marín documentó con sus fotografías todo el trabajo de implantación del cableado en España) y a la Fundación Pablo Iglesias, nos permite asistir a un escaparate de acontecimientos, personajes y almas que poblaron los sucesos más significativos de principios del sXX. Mirar a los ojos de los retratados, desde reyes hasta niños en la inclusa, desde oficiales a vedettes es penetrar en otras vidas que de otra forma nos serían ajenas. Hay mucho en los retratos de personas que nos conmueve y que Marín supo retratar magistralmente.
El fotógrafo que arrastraba desde la infancia una cojera por una caída mal curada, no dudó a la hora de montarse en avión, globo, barco o animal para acudir con su cámara allá donde surgía la noticia. Y esa pasión por el trabajo-vida ha condicionado la sinceridad de sus instantáneas, la riqueza de lecturas que proyectan. Un legado auténtico de un hombre que afortunadamente salió del estudio fotográfico para mostrarnos la naturaleza humana en toda su miseria y esplendor.
jueves, 8 de mayo de 2008
Actualidad: Islam y medios, del estereotipo a la realidad
Los participantes del taller de Medios con la directora del CCIV y organizadora de las Jornadas, Amparo Sánchez
Nuestra aula de Medios ha tenido la oportunidad de asistir durante la mañana de hoy, a las Jornadas Interdisciplinares de Investigación El Islam en los medios de comunicación que tienen como fin consensuar un manual periodístico que huya de la simplificación y de los estereotipos a la hora de noticiar sobre cualquier hecho que haga referencia a la extensa y heterogénea realidad musulmana.
miércoles, 23 de abril de 2008
Día del libro
*Amparo Segovia selecciona dos libros, Los renglones torcidos de Dios (Torcuato Luca de Tena. Ed. Planeta)
Cómo llegó el libro a tus manos: me lo compré.
"Un libro que me impactó, que habla sobre las historias personales en un centro psiquiátrico. Un relato duro pero que llega. El propio autor vivió en un centro de enfermos mentales para documentarse a la hora de escribir el libro"
Y elige también, Cinco horas con Mario (Miguel Delibes. Círculo de lectores)
Cómo llegó el libro a tus manos: me lo compré.
*Rosa Oms se queda con Milagro en los Andes (Nando Parrado. Ed.Planeta)
Cómo llegó el libro a tus manos: me lo regalaron mis hijos.
*Salvador Benlloch opta por ¿Quién se ha llevado mi queso? (Spencer Johnson. Ed. Putnam Pub Group)
Cómo llegó el libro a tus manos: como muchos que he leído fue mi hija la que me lo compró al hablar yo de él en casa.
*A Orenilda Ferreira la puesta en común le pilla con un libro en las manos que acaba de terminar Más allá del jardín (Antonio Gala. Ed. Booket)
Cómo llegó el libro a tus manos: lo saqué de la biblioteca de este aula de Medios de Comunicación.
"Del libro me ha gustado que es una metáfora del cambio. Una mujer que sale del refugio de su jardín, metáfora de una vida cómoda para empezar a vivir de verdad. El autor sabe meterse en la piel de la mujer y lo transmite al lector; aunque a veces el relato se repite"
martes, 15 de abril de 2008
Actualidad: El verbo conciliar
El cortometraje que publicamos en este post "Globos de agua" pertenece a la campaña de sensibilización Concilia Camp de Turia y nos muestra como la práctica es más dura que la teoría y como TODOS los agentes implicados se tienen que poner de acuerdo cuando hablamos de conciliar.
viernes, 11 de abril de 2008
Libros: El juego lector de Matilde Asensi
De entre todos sus personajes, Matilde Asensi siente predilección por Sara "La hechicera", una judia de pelo blanco, una mujer sola en un mundo de hombres que deambula por el Camino de Santiago. Y muchas de las protagonistas de sus novelas son precisamente mujeres demasiado protagonistas en una Historia que se resistía a contar con ellas. Es por eso, que la escritora las coloca en el lugar que debieron tener porque de haberlas dejado vivir hubieran podido hacer lo mismo que los hombres.
Pero no hablamos de literatura en femenino, si algo marca la narrativa de Asensi es su universalidad. Un público inclasificable que se acerca con curiosidad a su obra y que casi en el 100% de los casos, queda atrapado. Mientras, ella juega con sus lectores, les hace confundir realidad y ficción, les engancha a búsquedas improductivas en internet sobre la veracidad de ciertas sectas mistéricas... Les vuelve locos. Locos por leer, locos por la literatura.
Y de ahí al cine, podrían pensar muchos. Sus novelas contienen todos los ingredientes para el salto a la pantalla grande. Quizás llegue, no por ahora y no será por falta de ofertas; pero la escritora que se declara muy controladora de sus historias, sólo dejará a sus hijos en adopción, si son tratados como ella lo hace, con el detalle y la calidad de la vocación que ya le marcó de bien niña. Un ejemplo que desmonta la superficial creencia que la comercialidad está reñida con el buen gusto.
Nuestra aula de Medios acudió a la invitación de la Biblioteca Valenciana que está en el Monasterio de San Miguel de los Reyes. Y repetiremos.
lunes, 7 de abril de 2008
Con mal pie
viernes, 22 de febrero de 2008
Documental: Los niños del Barrio Rojo
martes, 29 de enero de 2008
Personajes: 80 Aniversario de la muerte de Vicente Blasco Ibañez
“Un terreno nuevo, donde todos puedan entrar, donde se presente la enseñanza con ropajes de fiesta y se sirva a la ciencia como una diversión”
Que hoy, un día después del aniversario de su desaparición, queremos recordar porque nos inspira en el día a día como formadores y participantes, compartiendo esta gran aventura (como la propia vida de Blasco Ibañez) que es el saber.
martes, 22 de enero de 2008
Exposición: Visita al MUVIM. Caricatura social y política
Tras los trabajos de estos 3 autores sobre caricatura moral y política se fijan las bases de todas las propuestas que forman parte de nuestra actual humor gráfico, en prensa y revistas (El roto, Forges, Ortifus, Gallego & Rey, Ricardo, Mingote...)
Un oficio que no siempre fue reconocido en sus comienzos allá por el siglo XIX (durante mucho tiempo nadie se atrevió a firmar los dibujos satíricos) hasta que se convirtió en un arte nuevo y respetado en el periodismo. Tal y como lo conocemos hoy en día.
viernes, 11 de enero de 2008
¡Felicidades Salvador!
Salvador Benlloch ha cumplido años y lo hemos celebrado juntos. Nuestro único chico en la clase nos invitó a almorzar y pasamos un excelente rato.
Entrevista: Presen Berbegal
Entrevista realizada a Presen Berbegal, participante del Aula de Medios de Comunicación en la UP (Universidad Popular de Valencia, Benimaclet). Las preguntas han sido realizadas por sus propios compañer@s del taller de medios.
La noche productiva
Si Presen posee una denominación de origen, esa es Foios. Allí vive, se asocia con otras mujeres, es madre, esposa... y allí también pasa las noches casi en vela. Esto que para la mayoría sería un inconveniente, para ella es su recarga de baterías, el momento de poner nombre a sus necesidades, su fuente de inspiración. Mujer comprometida y de inagotable curiosidad, vivió como los pintores o escritores varías etapas en su vida, pero sin lugar a dudas, se queda con la mujer que es ahora, la que ha logrado construir con sus luces y también sombras.
Citas que en tu vida se han producido dos etapas importantes ¿qué produjo el cambio para pasar de una a otra?
Yo creo que había acumulado una especie de materia gris de siempre, pero ya sabes la atención al marido, a los hijos, es prioritaria. Coincide con una cambio también del país en el que vives y esa acumulación de materia que te digo, la que te hace plantearte cosas. Y al buscarlas, las encuentras.
¿Fué entonces el entorno el que te hizo cambiar?
En el momento en el que los hijos se separan tienes más tiempo para replantearle las cosas y sobre todo con las que no estaba a gusto. Yo digo que utilicé la almohada. Duermo muy poco y de noche es cuando reflexiono, como los frailes en silencio, es cuando te vienen las cosas. No me sentía útil y buscaba ponerle un nombre a esa inquietud.
Me casé teniendo una zapatería, un negocio que funcionaba bien a la que dediqué 24 años de mi vida, tengo un buen recuerdo de la experiencia. Te acomodas en un estado que no es malo; pero no me llenaba.
¿Y qué pasó?
Un día paseando mi marido dijo algo que me hizo pensar. Que por qué no cerraba la tienda y me planteaba más seriamente la colaboración con una asociación de mujeres con la que yo tenía cierta relación. La idea se materializó en la cooperativa de Dones de l´Horta Nord, una casa de acogida para mujeres.
Y ahí empieza tu segunda etapa...
Os cuento una anécdota. En casa siempre hemos tenido coche. Pero recuerdo de manera especial el día que me compré un Twingo. Fue como si me viera a mi misma a través de un espejo, como si fuera otra persona. Allí estaba yo decidiendo por mi misma.
Me llama la atención una cosa que nos contaste hace tiempo, que no te gustaba coser.
Sí. A mi madre le daba cosa entregarme a mi marido sin esa habilidad. Y para mi era un trauma coger la aguja. Sudaba sólo de verla. Es muy fuerte como los padres te pueden llegar a influir. Ya casada, cuando tenía que hacer una pequeña labor, lo iba relegando hasta que el montón de prendas subía y subía. Vamos, prefería antes que coser ponerme a pintar una pared.
Un día le dije a mi marido que no iba a coser más. Es curioso como un detalle así te puede tener atenazada. Reivindiqué el hecho de que no me gustaba coser y con ello me reivindiqué a mi misma.
¿Y a tu marido que le ha parecido tu evolución, cómo lo ha vivido?
Él por su camino, yo por el mío, hemos llegado al mismo puerto. Pero en cualquier caso, si no hubiera estado de acuerdo, sería su problema.
¿Por el hecho de ser mujer has tenido alguna problemática?
Cómo me gusta que me hagas esa pregunta (ríe). He tenido un hermano que ha estudiado y yo no, y eso era lo que más envidiaba.
¿Qué te hubiera gustado estudiar?
Sociología o filosofía.
¿Cómo fue el iniciar la asociación de mujeres justo en aquella época, en el inicio de la democracia?
Primero tuvimos que conquistar el espacio para poder reunirnos. Hubo muchas dificultades, pero posiblemente, sin esa presión no hubiéramos hecho lo que hicimos. ¡Piensa que dábamos charlas de sexualidad en el salón de plenos!
Acaba la entrevista y nos vamos a tomar un café, Presen nos cuenta que ahora cuando toma un café no le sabe igual que hace 40 años. Ella que mezcla aromas y texturas en su combinaciones cafeteras, sabe que uno de los ingredientes que ha cambiado su vida ha sido la consciencia de sentirse mujer y de reivindicar su derecho a hacer lo que le satisface.
miércoles, 9 de enero de 2008
Actividad en el aula: Bingo informativo
Amparo Albelda ha demostrado estar muy al tanto de las noticias que ocurrieron en el 2007.
A través del juego Bingo Informativo hemos querido resumir la actualidad que nos trajo el año pasado y recordar las noticias más importantes en todos los ámbitos. Ahora sí, ya estamos preparados para afrontar todo lo que nos traerá el 2008.